Hay que poner por escrito las categorías de crisis más probables a las que está expuesta la empresa para, a continuación, esbozar una somera guía para la acción en cada uno de los escenarios posibles. Si tu empresa, a causa de su giro comercial o por los intereses que maneja, pudiera verse envuelta en una situación de crisis mediática, desde ya debes tener conformado el Comité de Crisis para hacerle frente en caso de ser necesario. Un Manual de Crisis debe ser redactado después de terminar la auditoría de riesgos potenciales. Esto evitará ser sorprendidos y se podrá hacer una gestión correcta de cualquier intento de escándalo que pudiera dañar la imagen de tu institución.Es recomendable capacitar cada año al Comité de Crisis con seminarios in company sobre manejo de crisis.Todo evento que amenace la imagen y reputación de tu institución, compañía o persona, que tiene el potencial de generar publicidad negativa y de tomar un tiempo extraordinario por parte del equipo directivo para enfrentarlo, debe ser considerado en este plan anual con sus posibles escenarios y posibles acciones de contingencia o respuesta.En Estados Unidos, en los años 90’s, el 86% de las situaciones de crisis que se suscitaron provinieron de riesgos latentes y sólo el 14% fueron crisis repentinas e inesperadas.Toda empresa debe saber de antemano los riesgos a que se está sometida. Una empresa que es sorprendida por un ataque mediático que daña su imagen corporativa debe revisar las actividades de su Departamento de Relaciones Públicas, que debe saber, advertir y estar preparado para reaccionar en caso de suceder.Yo llegaría más lejos todavía: Si ya conocemos los riesgos, podemos anticiparnos a las situaciones de crisis para que no sucedan nunca.
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